Nuestro Beato Fray Junípero Serra
 


La primera misión de Serra fue una escarpada y montañosa región de Sierra Gorda. Allí permaneció por nueve años, predicando a los indios y reforzando las dos misiones ya establecidas en el área. La segunda misión fue viajar fuera de Ciudad de México hacia villas costeras y campamentos mineros. En esos ocho años, a pesar de una pierna infectada y ulcerada crónicamente por una picadura de insecto, caminó más de 9.600 kilómetros a pie, predicando y administrando los sacramentos.

 

En 1767 cuando el Rey de España desterró a la Sociedad Jesuita de sus dominios, las trece misiones de Baja California fueron repentinamente dejadas sin personal. Junípero Serra fue asignado como el nuevo Superior de Baja California, y después se le ordenó trasladarse hacia Alta California (lo que hoy es el estado de California, EE.UU.). En 1769 Serra fue nombrado Padre Presidente de California. Serra se unió a la expedición de Don Gaspar de Pórtola, ordenada por el Rey de España para explorar y ocupar nuevos territorios. Llegó a San Diego el 27 de Junio de 1769 y fundó allí la primera misión. Desde San Diego el grupo de dirigió hacia el norte y en Abril de 1770 Serra fundó San Carlos, la segunda misión. En sus quince años como Padre Presidente, estableció nueve de sus veintiuna misiones, cada una de ellas a un día de caminata de distancia (aproximadamente 48 kilómetros), y conectadas por un camino de tierra llamado "El Camino Real."

 

Junípero Serra supervisó personalmente la planificación, construcción y el personal de cada misión desde sus cuarteles generales en San Carlos. Desde San Carlos viajó a pie hacia las otras misiones a través de la costa de California, para supervisar el trabajo misional y conferir el sacramento de la confirmación. Los biógrafos estiman que, aún con la pierna infectada, Serra caminó más de 38.000 kilómetros sólo por California (más que Marco Polo y Lewis y Clark combinados).

 

Mantuvo con determinación su máxima:
"Siempre ir hacia delante y nunca retroceder."

 

Junípero Serra no murió como un mártir como esperaba. En vez de eso tuvo una silenciosa muerte natural en San Carlos el 28 de Agosto de 1784. Hoy, 231 años después, es canonizado por el Papa Francisco.

 

Sacerdote español Franciscano, explorador y colonizador de California en donde fundó las Misiones de California. Fue bautizado como Miguel Serra y Abram el 24 de Noviembre de 1713 en Petra, una villa agrícola en el valle central de Mallorca, España. A los 16 años, Miguel ingresó al convento de los Franciscanos y tomó el nombre Junípero, en honor al extrovertido amigo cercano a San Francisco.

 

Prosiguieron años de estudio y formación, y en 1744 fue nombrado profesor de filosofía en el monasterio de San Francisco. Serra era conocido por ser un metódico y brillante estudiante -aparentemente un orador conmovedor y un escritor claro y preciso- pero no permaneció mucho en la vida escolar. En 1749 respondió al llamado hacia los Misioneros Franciscanos hacia el Nuevo Mundo.

 

Aproximadamente 200 años antes, España había establecido una nueva colonia, llamada Nueva España, ahora conocida como México. El éxito de la colonización se debe ampliamente a la colaboración del personal imperial español y la Iglesia Católica.

 

Actuando como socios en sus esfuerzos de exploración y asentamiento, sus propósitos fueron alcanzados: España consiguió un nuevo territorio y la Iglesia Católica consiguió nuevos miembros. A mediados del siglo 18, la influencia cultural y religiosa de España fue evidente en las grandes catedrales, escuelas, hospitales y puertos. Sin embargo, esta civilización sofisticada fue restringida hacia centros urbanos como Ciudad de México. Las áreas rurales aún eran inexploradas y salvajes. Éstas zonas fueron consideradas territorio misionero.

 

 

 

 

 

Nuestros Pastores

 

S.E.R. Mons. Gustavo Rodríguez Vega

 

Nació en Monterrey, N. L., el 7 de marzo de 1955. Hijo de Manuel Rodríguez Mora (+) y Blanca Lilia Vega de Rodríguez (+) Recibió la Ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980.

 

Entre 1980 y 1986 desempeño diversas funciones como formador y maestro en el Seminario de Monterrey. Estudio la Licenciatura en Doctrina y Ética  Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, del 1986 al 1989. A regreso de sus estudios en Roma de 1989 a 1995 fue nombrado Director  del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica, al mismo tiempo maestro del Seminario en varias asignaturas. De 1990 a 1994 fue nombrado  Director Académico del Centro  Asociado de Teología a Distancia. Fue Rector del Templo del Santísimo Redentor de 1989 a 1992.

 

Fue nombrado Párroco de la Parroquia Jesús el Buen Pastor de 1992 a 1994. En el curso escolar 1994-1995, fue Director Espiritual del Instituto de Teología del Seminario de Monterrey. Y fue nombrado Rector del Seminario de Monterrey del año 1995 al año 2001.

 

El 27 de junio de 2001 S.S. Juan Pablo II lo designa Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, siendo consagrado el 14 de agosto de ese mismo año en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Monterrey.

 

Fue Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social- Caritas del 2001-2006, para luego ser elegido Presidente de la misma en el periodo 2006-2009 y reelegido para el periodo 2009-2012. Fue suplente representante de la Provincia Eclesiástica de Monterrey ante el Consejo de Presidencia para el Trienio 2006-2009.

 

Fue nombrado por S.S. Benedicto XVI Obispo de Nuevo Laredo el 08 de octubre de 2008 y tomando posesión el 19 de noviembre del mismo año.

 

En el cuatrienio 2011-2015 fue miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM)

 

Recientemente (14 de mayo de 2015) ha sido nombrado Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM)

 

El Santo Padre Francisco lo nombra Arzobispo Metropolitano de Yucatán, el 1 de junio de 2015

Excmo. Manuel Castro Ruiz

(20 Sep 69' - 15 mar 95')

Nació en Morelia, Michoacán en 1918, siendo el mayor de 5 hermanos y proveniente de una familia donde abundaban las vocaciones religiosas.

 

S.E. Mons. Emilio Carlos Berlie Beleaunzarán

Nació en Aguascalientes el 4 de noviembre de 1939. Realizó los estudios de filosofía en el Seminario Nacional de Montezuma, Nuevo México, USA.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Apostolado Serra de Mérida 2015