Apostolado Serra de Mérida "Arzobispo Manuel Castro Ruiz"

Mérida Yucatán México

 
 

¿Que es el Apostolado Serra?

 

Es una asociación voluntaria de hombres y mujeres católicos, que se han agrupado para promover vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada a través de su testimonio, la oración y la acción.

 

¿Cuales son los objetivos de Serra?

 

Promover y apoyar las vocaciones al sacerdocio ministerial de la iglesia católica y a la vida consagrada. Promover e impulsar el catolicismo animando y disponiendo a sus miembros por medio de una constante formación.

 

¿Cual es la actividad de Serra?

 

Reuniones periódicas de oración, estudio, formación doctrinal, actividades apostólicas, y difusión vocacional. El Serra ofrece la compañía estimulante de personas con un interés permanente para crecer en su formación y en su fe, para difundirse a favor de la iglesia y la comunidad mediante la promoción de vocaciones.

 

¿Cuales son sus relaciones con la iglesia?

 

Con el seminario, con el centro diocesano de promoción vocacional, con la coordinación diocesana del apostolado de los laicos, con las parroquias, con los sacerdotes, con otros apostolados e instituciones educativas.

 

 

 

 

Nacimiento del Apostolado Serra



En el año de 1934, cuatro laicos católicos, reconocieron la necesidad de luchar por el crecimiento del catolicismo en los Estados Unidos, cumpliendo así con su compromiso bautismal, de este modo en Seattle Washington, nació un movimiento católico que más tarde se llamaría Club Serra.

 

Su propósito era promover el estudio de la fé católica por medio de una fraterna amistad, con este propósito invitaron a varios amigos y en unión de ellos, con el apoyo invaluable del Exmo. Señor Gerald Shaughnnessy entonces obispo de Seattle formaron un primer grupo.

“Encomendamos a la Santísima virgen María el aumento y santificación de las vocaciones”

“Nuestra Señora del Rosario ruega por nosotros y por nuestros sacerdotes”

“Siempre adelante, nunca retroceder”, beato Fray Junípero Serra.

 

 

 

 

Bases del Apostolado

 

 

 

El apostolado tiene tres bases fundamentales:

 

1ª. La oración; 
2ª. La formación; 
3ª. La actividad externa.

 

La oración: El mandato de Cristo es suficientemente claro y no necesita explicación. El Concilio dice expresamente que todo el Pueblo de Dios debe ocuparse de las vocaciones, y por lo tanto, un grupo especializado como Serra debe apoyar su eficacia en la oración personal, familiar y comunitaria.

Se deja al criterio del Apostolado elegir la forma de espiritualidad que mas le convenga. Como hemos dicho, muchos apostolados empiezan sus reuniones quincenales con una Misa Comunitaria, algunos de los apostolados organizan días de oración y estudio, retiro, cadenas de oraciones, etc.

 

La formación: Como ya hemos explicado, la reunión quincenal es uno de los mejores medios de formación.

Además se recomienda a los socios la lectura personal de la Sagrada Escritura. Varios apostolados hacen circular libros y revistas entre sus miembros.

 

La actividad externa: Serra no es meramente un apostolado de oración y estudio, sino que sobre la base de estos dos elementos fundamentales, cada apostolado organiza las actividades que a la Jerarquía y a los socios les parecen más adecuados en el momento actual. Serra Internacional no impone ninguna actividad específica, sino que deja al criterio del club local lo que debe hacer.

 

Actualmente muchos clubs en el mundo se dedican a: 

 

Un contacto frecuente con los sacerdotes. Diálogo con ellos sobre las tareas del sacerdote hoy, su rol, sus problemas, etc. 

Un diálogo con nuestros seminaristas. Explicación de las varias facetas de nuestras profesiones y de la vida real que los seglares conocen bien y que el futuro sacerdote debe conocer. 

Impulsar la obra vocacional en las parroquias, promoviendo la oración por las vocaciones y ofreciéndose a organizar un acto vocacional y ayudar a implantar un sistema económico y técnico en las parroquias o diócesis (cuando la parte económica de las diócesis y de las parroquias esté organizada por los seglares, los sacerdotes pueden dedicarse completamente a la labor pastoral). 

Diálogo y charlas con jóvenes en colegios y parroquias sobre cómo vivir el cristianismo en estos días; nuestra tarea dentro de Pueblo de Dios y una orientación vocacional en general. 

Todo tipo de propaganda vocacional a través de la prensa, televisión, radio, películas, carteles, etc. 

Colaboración y participación era las actividades que organiza el Centro Pastoral de Vocaciones de la Diócesis.

 

 

 

Acta Constitutiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Apostolado Serra de Mérida 2015